Entramos en una clase de matemáticas de 9° grado (3° ESO). Tiene el grupo dividido en dos.
Los alumnos Trabajan por parejas. Se dividen las mesas en 5 estaciones y en cada estación tienen dos problemas para resolver (de esos dos problemas tienen que elegir uno). La profesora pone el crono y cada 6 minutos los alumnos cambian de mesa. Esto hace que la clase de matemáticas sea muy dinámica y el alumnado se de prisa en hacer un problema por mesa. La tensión se palpa en el ambiente. Jeje.
El primer grupo de matemáticas con el que estamos está formado por alumnos y alumnas no trabajan mucho y que en casa no hacen nada. Llevan un nivel bajo y al trabajar de esta forma, al menos, les obliga a tener que pensar los problemas.
En la clase de mañana trabajan los problemas todos juntos y pondrán en común la resolución.
Inmediatamente después de estas dos clases de matemáticas asistimos a una clase de portugués formada por 28 alumnos de 11° grado (1º de bachillerato). Están trabajando el discurso político y textos de opinión. La profesora utiliza la aplicación menti.com y los alumnos van contestando las cuestiones en su teléfono móvil.
Durante la clase parte de un ejemplo de discurso político y van analizando las características (objetivos, emisor, receptores, estructura, qué efecto produce en la audiencia, etc).
Tiene creada la presentación de la clase en Google Earth (Es una pasada).
Al final de la mañana entramos a una clase de multimedia y trabajo de español con alumnos de 11º grado. Es un trabajo conjunto entre artes y humanidades. Asistimos a una performance titulada "Quién soy yo". Una alumna ha representado su propia obra y nos ha dejado con la boca abierta. Estos alumnos son unos artistas. No tienen miedo de hablar en público y muestran un desparpajo increíble.
A continuación, los alumnos de español nos muestran vídeos sobre ellos mismos y luego una presentación sobre un trabajo que hicieron sobre las obras de Saramago en honor al centeavo aniversario de su nacimiento.
Después nos reunimos con el equipo directivo que nos había preparado unos detalles para traer al instituto y nos hicieron entrega de los certificados de asistencia al programa Erasmus +.
Finalmente, hemos tenido una reunión con Lúcia (profesora de física y química), María da Luz y la orientadora del centro. Ellas nos cuentan cómo hacen toda la organización de horarios y previsión de profesores necesarios para trabajar con los alumnos con necesidades especiales del centro. En total tienen 31 alumnos con necesidades especiales repartidos entre los tres centros de estudios que hemos visitado durante estos días. Su trabajo es muy laborioso y no está reconocido.
Como veis, la mañana ha sido muy productiva pero esto no acaba aquí, aún queda la tarde....
Nos fuimos a visitar un pueblo llamado Tomar, muy conocido por que toda su historia gira alrededor de los caballeros Templarios.
Lo primero que visitamos fue el Convento del Cristo, uno de los mejores monumentos nacionales de Portugal y damos fe de ello ya que no nos dio tiempo a terminar de verlo. ¡Es inmenso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario