El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el IESO Belerma queremos poner nuestro granito de arena para contribuir a la causa.
No se trata de que todas tengamos que ser mujeres de ciencias, pero si de acercar y ofrecer modelos a nuestras alumnas en los que se puedan ver reflejadas y las animen a conseguir sus sueños. Mujeres como Rosalind Franklin, Mary Anning, Ada Lovelace, Margarita Salas, Emmy Noether, Hedy lammarr o Ángela Ruiz Robles entre otras, mujeres que merecen ocupar su lugar en la historia de ciencia.
Durante esta mañana, los alumnos y alumnas han tomado prestada la identidad de estas mujeres y han descubierto sus logros y las dificultades e injusticias a las que tuvieron que enfrentarse.
Ana Céspedes, originaria del pueblo manchego de Barrax ha llegado a ser directora general mundial de Operaciones de IAVI en la sede de Nueva York, una organización centrada en el desarrollo de vacunas accesibles y baratas para todos. Como ella misma dice, se ha tenido que enfrentar a las dificultades de ser una mujer, joven y latina en Estados Unidos.
Cristina Balbás es doctora en biología molecular, el que desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Hace unos años fundó la empresa Escuelab (https://www.escuelab.es/) donde se dedica a acercar la ciencia a niños y adolescentes y a la divulgación científica.
Que el ejemplo de esta mujeres sea una inspiración para todas las futuras científicas. Ojalá llegue un día en el que no sea necesario celebrar estos eventos, pero por el momento mientras que se sigan existiendo y se siga hablando del rol de la mujer científica y no científica en la sociedad la lucha sigue viva.